Las pensiones, el problema al que hay que hacer frente.

Desde hace unos años las pensiones llevan siendo noticia y todo apunta que lo seguirán siendo en años venideros. La mayor esperanza de vida de la población, unida a la baja natalidad en nuestro territorio y el cambio de la estructura del mercado laboral está ocasionando que el pago de las pensiones no sea sostenible.

El sistema de pensiones español se basa en un sistema de reparto, en el que las pensiones actuales se costean con los ingresos de los cotizantes en ese mismo momento. Por tanto, cuando un trabajador cotiza no está ahorrando ese dinero para un futuro, sino que lo está destinando para pagar a los pensionistas en ese mismo mes.

La situación actual no es nada buena y el panorama futuro desalentador. Se estima que en España el número de trabajadores irá en detrimento y el de jubilados aumentará, haciendo insostenible el mantenimiento del pago de las pensiones. La tasa de dependencia aumentará, siendo en 2018 de 2,2 afiliados por pensionista.

Recientemente  se realizaron algunas reformas con el objetivo de invertir la situación que resultaron ser infructuosas. Ninguna de ellas ha conseguido revertir la situación siendo cada vez mayor el gasto público destinado a las pensiones. En 2018 se situaba en torno al 41% del gasto público y en 2019 se estima que aumentará aún más

Dado que las cotizaciones no son suficientes para hacer frente al gasto ocasionado por las pensiones, el Estado está realizando préstamos a la seguridad social, con el fin de que sean devueltos en un futuro. Ahora bien, si la tendencia actual sigue en aumento, también lo hará su déficit y la devolución de esos préstamos no será posible.

Una de las soluciones propuestas para hacer frente al pago de las pensiones, no se basa en solo usar las cotizaciones, sino ayudarse del pago de impuestos. Medida que supondría el recorte de la pensión de cualquier jubilado y que muchos no perciben como justa, ya que lo cotizado por una persona debería recompensarse con el pago de una pensión digna.

Allianz ante esta situación quiere hacer frente a estos problemas mediante los Planes de Previsión Asegurada (planes de pensiones) que cubriremos en un siguiente post. Si está interesado le recomendamos que siga atento al blog o se suscriba a nuestro boletín de noticias donde le mantendremos actualizado.